lunes, 12 de septiembre de 2011

Actuación de la red Cáritas en el Cuerno de África

Son varias las Cáritas presentes en la zona que mantenían relaciones de colaboración con las Cáritas locales apoyando diferentes proyectos y programas.

Etiopía
CRS (Cáritas USA), CAFOD (Reino Unido), TROCAIRE (Irlanda), SCIAF (Escocia) y Cáritas Suiza están interviniendo con programas de emergencia en temas de salud y nutrición, agua y saneamiento, así como rehabilitación agrícola en las regiones de Adigrat, Hararghe y Meki.
La Cáritas nacional está preparando una llamada de emergencia (EA) que contemple una intervención en las regiones más afectadas, con un programa dirigido a los sectores de nutrición, agua y saneamiento y salud en Meki, Adigrat, Soddo Hosanna, Awassa, Hararghe.

Kenia
La hambruna es extremadamente grave en las regiones del norte, en la frontera con Etiopía. Las Cáritas diocesanas están preparando los datos para que se lance un EA a nivel internacional a favor de los territorios más afectados como: Garissa, Lodwar, Marsabit, Isiolo y Maralal.
Se está evaluando la posibilidad de apoyar a la población residente en la localidad de Dadaab, fuera del campo de refugiados.

Somalia
Somalia está dividida en 3 partes: Somaliland al norte, Puntland al noreste y Somalia-Mogadiscio ocupando la zona del centro y el sur. Son tres países no reconocidos por la comunidad internacional pero que de facto funcionan de forma independiente. Hay un gobierno de transición que, a duras penas, intenta gobernar la parte de Somalia-Mogadiscio, aunque con muchísimos problemas. Como el mínimo de seguridad no está garantizado en el país, la población hambrienta prefiere buscar refugio en los campos de la vecina Kenia, para lo que recorren a pie cientos de kilómetros.

La violencia existente limita e impide el acceso de las agencias humanitarias a la población.

La situación es dramática: los habitantes del sur del país son quienes corren peor suerte, porque tienen que hacer frente también a una grave inseguridad causada por los continuos enfrentamientos entre distintas facciones armadas.
Cáritas Somalia ha empezado un programa de distribución de alimentos en el Bajo Juba y en la capital, Mogadiscio. Cáritas Suiza y Luxemburgo tienen activados programas en Somaliland y Cáritas Irlanda tiene un programa en el distrito de Gedo.

Uganda
La región de Karamoja, al norte de Uganda, también está afectada por la sequía, con todas las consecuencias de la hambruna en las personas y en el ganado.

Cáritas Española ha liberado una primera partida de 100.000 € para apoyar las primeras fases de esta emergencia, y está apoyando un programa de intervención humanitaria que se está llevando a cabo en coordinación con la red internacional de Cáritas, en Somaliland, en Sudán del Sur y en Etiopía.

FUENTE:CARITAS MALAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario